El carcinoma de células transicionales es el más común en ambas especies. Otros descritos con menos frecuencia son el carcinoma de células escamosas, adenocarcinoma, carcinoma indiferenciado, rabdomiosarcoma, linfoma, hemangiosarcoma, fibroma y otros tumores mesenquimales. Los perros de raza Scottish terrier presentan un riesgo significativamente mayor de desarrollar
La localización más frecuente es el trígono vesical. Las lesiones tumorales pueden ocasionar obstrucción parcial o completa del tracto urinario.
Dentro de los signos clínicos más usuales encontramos: hematuria, disuria y polaquiuria, por lo que muchas veces se confunde con infecciones del tracto urinario, siendo habitual que los síntomas recidiven tras haber recibido terapia antibiótica. No obstante, el riesgo de desarrollar infecciones del tracto urinario en pacientes con CCT es alto, debido a las alteraciones estructurales ocasionadas en la vejiga, la retención de orina y a una función inmunitaria deficiente. Es menos frecuente se observen síntomas de cojera por metástasis ósea u osteopatía hipertrófica.
La metástasis a ganglios linfáticos regionales y a distancia se dan en un 16% y 14% de los casos, respectivamente. El sitio más común de metástasis a distancia es el pulmón.
El estadiaje clínico incluye ecografía abdominal con punción de ganglios regionales, estudio radiológico de tórax (tres proyecciones) +- radiografías de hueso en el caso de presentar sintomatología.
La supervivencia se asocia fuertemente con el estadio clínico, siendo el tiempo medio de supervivencia de 7-10 meses. Si se consigue buen control de la enfermedad, los tiempos pueden superar el año.
Dentro de las opciones de tratamiento tenemos:
- Cirugía: en el caso de tumores localizados cranealmente en la vejiga.
- Radioterapia de intensidad modulada planificada con TC.
- Terapia médica como tratamiento único o combinada con cirugía. Aquí se incluyen inhibidores selectivos de COX2 solos o en combinación de protocolos de quimioterapia sistémica que incluyan fármacos como la vinblastina, carboplatino o mitoxantrona. Se describe también respuesta al empleo de clorambucilo en régimen “metronómico” y terapias dirigidas como ITKs (toceranib fosfato).