En primer lugar me gustaría decir que el estudio citológico de los derrames empieza en el propio bote con antigoagulante que se remite al laboratorio. Siempre que se mande un líquido es necesario hacer una extensión directa del mismo y mandar una muestra en un tubo con anticoagulante, esto permitirá mantener vivas y conservadas a las células, y nosotros podremos hacer una valoración del aspecto de este, la cantidad de proteínas presentes y el número de células nucleadas por microlitro. Con esto se podrá hacer el paso más importante, clasificarlo como trasudado puro o modificado, o exudado.
En función de la celularidad será necesario citocentrifugar o no.
Normalmente encontraremos células mesoteliales en diferentes estados de activación (en reposo a modo de grupos compactos o individuales con abundante citoplasma espumoso). Uno de los mayores retos es distinguir si las células presentes, displásicas, son células mesoteliales activadas, displásicas o como parte de un derrame carcinomatoso.
Pues bien, las células en anillo de sello, células globosas, con un núcleo extrusionado (desplazado completamente contra la cara interna de la membrana citoplasmática) debido a la presencia de una gran vacuola tranaparente (observe la foto de portada), se asocian a derrames carcinomatosos.
Os pongo un ejemplo de un derrame en un paciente felino de 16 años, recientemente operado de una neoplasia mamaria maligna. La primera imagen es de dos células en anillo de sello, y el resto son céluas carcinomatosas displásicas.
¿Qué te parece el dato?, ¿lo usabas ya en tus estudios citológicos?, deja tu comentario en la web.
mamen