Nuestra App ya disponible Nuestra App ya disponible

Efectos secundarios de la quimioterapia

Entradas blog ONKOS.png
Hoy os contamos los posibles efectos secundarios que podemos esperar al emplear tratamientos quimioterápicos en nuestros pacientes.

Los fármacos citotóxicos son efectivos en las fases activas del ciclo celular, por lo que aquellos tejidos con altas tasas de replicación celular son los que se ven más afectados. No obstante, tenemos que recordar que las dosis empleadas son mucho menores que en medicina humana y, por ello, los efectos secundarios también son menores. 

En general, el 80% de los pacientes no experimenta toxicidad, en torno al 15% pueden presentar efectos leves y un 5% de los casos requiere hospitalización. Es importante saber que las razas predispuestas a mutaciones del gen MDR deben ser testados antes de recibir este tipo de terapia, ya que pueden presentar toxicidad exacerbada.

Tipos de toxicidad:

- Hematológica: podemos observar inmunosupresión, siendo el factor limitante la neutropenia. El nadir de los neutrófilos en sangre suele ser entre 5 y 10 días después de la administración de quimioterapia, salvo para el carboplatino que ocurre entre los días 10-14 post tratamiento. Es importante realizar un hemograma previo a cada administración de tratamiento, siendo necesario tener un recuento mínimo de 1.500 neutrófilos/µl. Razas como el galgo, o el podenco suelen tener recuentos < 3000/µl.

- Gastrointestinal: es el efecto que más impacto causa en la calidad de vida de los pacientes, por lo que si ocurren, es imprescindible emplear medidas de prevención ya que, además, estos pacientes tienen más riesgo de desarrollar sepsis. Podemos observar inapetencia, anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal o estreñimiento. Suelen aparecer entre 3 y 5 días post administración del tratamiento.

- Cardíaca: asociada al uso de la doxorrubicina, la cual puede ocasionar una disminución progresiva de la contractibilidad cardíaca por toxicidad acumulativa (cuando se superan los 180mg/m2), pudiendo provocar una cardiomiopatía dilatada. Es importante realizar una ecocardiografía previa a la 1ª administración del fármaco en razas predispuestas a CMD y en perro de más de 15 kg de peso.

- Urinaria: asociada a la ciclofosfamida, cuyo metabolito (acroleína) puede provocar cistitis hemorrágica estéril en la especie canina por su efecto sobre las células de la mucosa urinaria. Por ello, se debe premedicar con furosemida 1mg/kg antes de su administración.

- Hepática: hay fármacos como la Lomustina cuyo metabolismo es hepático, y cuya administración crónica puede causar elevación de las enzimas y disfunción hepáticas. Esto requerirá la retirada del fármaco de forma temporal (hasta que normalicen los valores) o incluso permanente. Por ello, es indispensable realizar el control de estas enzimas hepáticas, concretamente la ALT, antes de cada sesión. Está indicada la administración de protectores hepáticos para minimizar este daño.

- Reacciones de hipersensibilidad. Se pueden dar este tipo de reacciones durante la administración de fármacos como la doxorrubicina, como consecuencia de la liberación de histamina, e incluso pueden estar inducidas por la degranulación de los mastocitos. Se pueden manejar con antihistamínicos y corticoesteroides.

- Extravasaciones. Los fármacos con propiedades vesicantes como alcaloides de la vinca o doxorrubicina, deben ser administrados vía intravenosa estricta. Si ocurre la extravasación, debemos parar de administrar el fármaco y aspirar. En el caso de alcaloides de la vinca se pueden usar compresas calientes en la zona e inyectar hialuronidasa (aunque no es fácil de encontrar). En el caso de la doxorrubicina, podemos usar compresas frías junto con la administración de dexrazoxano, el cual puede reducir la extensión del tejido dañado. En ocasiones será necesaria una cirugía para eliminar el tejido necrotizado.


Recibe las últimas noticias en tu mail

¿Quieres ser el primero en enterarte de nuestras promociones, ofertas de nuestra tienda online y entradas del blog? Déjanos tus datos y suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres darte de baja?