Hoy os traemos este caso que hemos recibido en el servicio de citología.
Se trata de una perra esterilizada de 11 años, con síntomas de estranguria y hematuria, apatía y dolor, que presenta imagen ecográfica y de TC de masa en vejiga de la orina, así como múltiples lesiones osteolíticas en vértebras, costillas e íleon derecho.
En el centro emisor tomaron muestras de las lesiones óseas, en las que podemos observar una población epitelial displásica distribuida en grupos voluminosos y heterogéneos (imagen 1 y 2), con severa anisocitosis y anisocariosis, cariomegalia y multinucleaciones. Además, también se identifican células gigantes multinucleadas compatibles con osteoclastos (imagen 3), lo que confirma esta destrucción ósea.
Estamos ante una invasión de un tumor de estirpe epitelial (carcinoma) a hueso, el cual podría tener el origen en vejiga de la orina.
¿Os ha gustado? ¿Habéis tenido algún caso de metástasis de carcinoma a hueso? ¿Sabíais que los tumores de estirpe epitelial como los de vejiga, próstata o tumores mamarios pueden metastatizar a hueso? Contadnos en comentarios.