La metaplasia escamosa, en función de la zona y el ambiente en qué se produzca puede significar diferentes cosas. Basicamente consiste en el reemplazo fisiológico del epitelio local (urotelio, tejido prostático glandular, epitelio respiratorio...) por un epitelio escamoso formado a partir de células de reserva subyacentes. La parte en la que se produce este proceso de metaplasia se denomina zona de transformación.
Fundamentalmente se debe a daños crónicos y mantenidos en la región, de tal forma, que pueda sosportar más el daño provocado por el agente causal (irritativo/inflamatorio o infeccioso). Es relativamente frecuente ver en procesos neumónicos, cistitis recurrecurrentes, prostatitis....
También, ante el efecto de ciertas homomas, puede darse este proceso. El ejemplo más claro es que ocurre en la próstata como consecuencia del aumento de estrógenos circulantes y de los receptores de estos, los cuales se encuentran en el estroma y epitelio ductal, así como en el 10 % de las células epiteliales de la glándula.
Observa las imágenes a continuación, en ellas se ve este fenómeno en la próstata y en vejiga
Onkos