Hace tiempo que empecé a pensar qué hacer con la base de datos que estaba acumulando mi servicio de diagnóstico citológico. Mas allá de compartir imágenes de patologías, explicar y resolver dudas de compañer@s, los miles de datos que se acumulan deberían de tener más aplicaciones.
Por ello, los he integrado en un programa estadístico del que se puede obtener gran cantidad de datos que pueden tener numerosas aplicaciones, tanto para el veterinario clínico, como para el investigador. ¿Qué tejidos son los más difíciles de obtener muestras representativas?, ¿Qué tumores tienden a reaparecer más en los lechos quirúrgicos?, ¿Cuáles son los más frecuentes por sexo, raza, edad, localización....?, prácticamente se puede sacar cualquier información. Es obvio que tiene sus limitaciones, son citologías, no estudios de anatomía patológica, pero aún así, son un volumen de casos suficientes como para ir sacando conclusiones, y lo mejor de todo, es que irán incrementándose de manera constante.
Pongo a vuestra disposición cerca de 16.000 casos, echa un vistazo a algunas de las estadísticas publicadas, pero si tienes interés/necesidad en saber mas, no dudes en solicitar los datos